domingo, 14 de agosto de 2016

INAUGURACIÓN DEL TRAGACHICOS DE PEDROLA

Pedrola estrena su Tragachicos: Don Quijote


Espectacular, Gigantesca y sorprendente figura de 6 metros de longitud por 4 metros de altura.

En el histórico municipio de Pedrola muy próximo a Zaragoza coinciden, estudiosos y expertos en la obra cumbre de nuestra literatura, en situar las andanzas de nuestro genial personaje en la segunda parte del Quijote y del que se cumplen 400 años de su publicación.
A los numerosos actos que en estos meses se están celebrando se ha sumado la presentación del Tragachicos de Pedrola en sus Fiestas del mes de Agosto.
Desde las primeras conversaciones con el Concejal de Fiestas D. Miguel Cimorra quedó muy clara la idea de que el personaje de D. Quijote debía ser el protagonista de la Carroza y que los niños debían ascender de entre sus barbas hasta llegar a la boca del Tragachicos.
El homenaje y referencia al héroe cervantino también tuvo su momento en la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pedrola el pasado año cuando se incorporaron dos nuevos miembros que, como no podría ser de otra manera, recrearan a D. Quijote y a Sancho Panza.
Tras varios meses de concienzudo trabajo realizado por Aragonesa de Fiestas, la escultura y las estructuras precisas estaban listas para comenzar el montaje, la decoración final  y todos sus detalles.

Por fin llegó el momento de cubrirla por completo para su traslado . Esta fue la última mirada que nos regaló en el taller.
Todos estábamos ansiosos porque llegara la hora de su presentación. El día elegido era el primero de sus Fiestas en honor a San Roque junto con el tradicional Pregón. El lugar no podía ser otro que frente al palacio en el que discurren buena parte de sus andanzas caballerescas. 
Poco a poco se fueron concentrando chicos y mayores en torno a la Carroza en espera de ser descubierto. Con expectación de vecinos y foráneos y con las cámaras de Televisión por testigo hizo su aparición el Tragachicos de Pedrola.
Tras la sorpresa inicial un aplauso general recorrió la Plaza del Ayuntamiento de lado a lado y una larguísima fila de voluntarios se situó frente a D. Quijote, nerviosos por ascender hasta su boca, entrar en su corpachón  y salir por … ya sabemos todos por donde.

Y así fueron sonando cohete tras cohete del pregón junto a los gritos de la chiquillería en la inauguración de este Tragachicos con la felicidad de los niños y la satisfacción de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario